Biografia

Maita Vende Ca

Antonio Caña nace en San Fernando (Cádiz) en el seno de una familia de origen humilde y trabajadora dedicada al pescado y con fuertes raíces artísticas. Se crió en el barrio de Las Callejuelas, ese barrio que tantos artistas ha dado. Donde conviven payos con gitanos, sitios donde la cultura de ambos alimenta a unos y a otros, enriqueciéndola de una manera exponencial.
Quizás fuera por el viento de levante, ese que ayuda a secar el “pescao” , ese mismo viento que volvía locos a todos aquellos forasteros que pasaron por la Isla de León, dejando trozos de culturas milenarias como los tartesos, fenicios,  romanos o franceses…. Ese mismo viento de levante que hace que los isleños sean gente especial; que llevan el arte en la sangre.
Antonio Caña lleva el duende dentro desde muy pequeño. Por tradición familiar debía ir para “pescaero” pero la música siempre ha sido su gran pasión, sobre todo flamenco. Pasaba el tiempo en tabernas, ventas, verbenas y teatros empapandose de toda la cultura y arte que ese entorno artístico le ofrecía.

La primera vez que pisó un teatro fue a la edad de 8 años. Vio un cartel en la Plaza de Abastos de San Antonio donde se anunciaban los artistas que iban a ir al teatro Alameda dirigidos por el Maestro Tejero de Jerez de la Frontera. Sin saber que se trataba de un reconocido director musical y con la inocencia de su edad le pidió a su prima que estaba tomando clases con el Maestro que le enseñara el teatro. Y una vez allí le dijo al Maestro que quería cantar en el estreno. El Maestro lo escuchó y 2 días después Antonio Caña debutó en el teatro Alameda con toda la orquesta, en una actuación digna de un renombrado artista. Fueron esos primeros aplausos los que le hicieron saber que su futuro era la música y los escenarios. Durante los años escolares siguió forjándose como artista, pasando horas y horas escuchando a Pata Negra,Ketama,Tijerita, a Parrita a Manzanita a Chiquetete y por supuesto a Camarón. Con 10 años se escapaba a los corrales y a las tabernas de la Isla y cuando venía “Tío Pijote” se pegaba a él y le decía: por que no lo hace así? y soltaba un quejío. Todavía queda en su recuerdo eso que decía OMAIRA de Paco Taranto y muchas otras cosas que están ahí en su subconsciente que no se pueden explicar, aunque forman parte de ese arte que tiene Antonio Caña, que de vez en cuando, cuando uno menos se lo espera, sorprende de una forma que sólo él sabe hacer.
Más tarde vendría el fútbol. Un deporte en el que destacó cuando quería, pero al que no quiso dedicar su vida porque siempre convivió con esas juergas que a él tanto le gustaban. Esas fiestas eran las que le enriquecían musicalmente. De chiquitillo también escuchaba a Tío Borrico, a María Solea, a Antonio Mairena, a Terremoto y a otros artistas internacionales. Él dice (he escuchao a muchos artistas extranjeros pero soy mu malo pa los nombres) Reege Country, Jazz, Blues, Rock…estilos que siguen reflejándose en muchos de sus temas.

Maita Vende Ca, Artista Flamenco

Su vida transcurría entre la venta de pescado, el fútbol y las fiestas flamencas. Una lesión inesperada en una pierna 1995 , le llevó a formar con un grupo de amigos, una banda y a grabar su primera maqueta. Esa primera maqueta se grabo en los estudios de los Hermanos Dalton fue lo que le dio impulso a grabar su segunda maqueta y su primer trabajo discográfico con en el nombre que hoy sigue teniendo MAITA VENDE CÁ .
Con ese disco Antonio descubrió su verdadera vocación, su mundo. Un mundo maravilloso donde es capaz de vivir, sentir, reír, llorar, transmitir etc… Esa forma de canalizar emociones que le envuelven y le permiten transmitir sensaciones con la música cuando conecta con el público, ese público y esos aplausos que le recuerdan que este es su mundo y vive para ello.

1996, año de lanzamiento de su primer álbum, Maita Vende Cá no ha dejado de crear éxitos con aires aflamencados que han quedado grabados en nuestra memoria y que siguen sonando en cualquier celebración que se precie. Porque ese es el espíritu de Maita Vende Cá y de su creador, Antonio Caña, el de poner alegría y fiesta allí donde suenen sus canciones.
En esta trayectoria de más de quince años y Mas de dos millones de copias vendidas. Antonio ha seguido y sigue renovando la formación y manteniendo el emblema de Maita Vende Cá, al mismo tiempo ha creado obras independientes como Hulala junto a la gran María Jimenez. Una vez comprobado la capacidad de seguir conectando con su incondicional público, Antonio decide volver a poner en el circuito de conciertos a Maita Vende Cá para subir de nuevo a los escenarios de todo el país y crear un nuevo proyecto, con vocación Nacional e internacional, del que pronto tendremos noticias.
El Artista y compositor de la Isla de Camarón (San Fernando, Cádiz), Antonio Luis Caña Santana, MAÍTA VENDE CÁ, vuelve después de siete largos años de ausencia discográfica con este octavo álbum con el que conmemora su 20º Aniversario en la música titulado X20+ (por veinte años más), de la mano de Adriático Records y de la empresa de Management Producciones DNC.
Y lo hace con magníficas colaboraciones en forma de duetos (Juanito Makandé, Mari de “Chambao”, María Jiménez, El Canijo de Jerez, Tomasito, Sandra Carrasco, Komando Triana, Alex O´dogherty y José Manuel Soto), con una cuidadísima producción artística dirigida por el mismo artista y por el gran productor musical, Fernando Illán y en donde podremos encontrar músicos de la talla de Tino Di Geraldo, Luis Dulzaides, José Losada, Dayán Abad, Nacho Lesko, Fernando Illán, Diego Magallanes, o Juani “de la Isla”..

Album: X20+